Tras la cámara es el elemento más importante del equipo, la variedad es tan amplia que resulta fácil perderse.
Unas consideraciones:
- Altura máxima: de gran importancia, más cuanto más alto es su propietario(a). No tener en cuenta la altura añadida por la comlumna central, en la medida de lo posible, es preferible utilizar el trípode con la cámara pegada a las patas, cuanto más se aleje de la unión, más inestable será.
- Bloqueo de las patas, clip o rosca: depende de cada uno, son sistemas muy diferentes que debes probar..
- Peso máximo soportado: debes pensar en tu equipo fotográfico como en un ser vivo que crece con el tiempo, por tanto, no evalúes tus necesidades mirando a lo que llevas ahora en la bolsa, si eliges bien el trípode, te durará varias cámaras.
- Columna central inversible: si vas a hacer macro o te gustan las tomas a ras de suelo.
- Columna central desplazable: añade una nueva dimensión en el posicionamiento de la cámara, muy interesante en macro o en localizaciones complejas tales como el curso de un riachuelo.
- Estabilidad: un trípode no puede temblar si sopla algo de viento, o cuando la cámara está inclinada, asegúrate de la rigidez del conjunto. Algunos de los factores que influyen en la robustez del trípode son el número de secciones en que se dividen las patas, el material del que están hechas (normalmente aluminio, aunque pueden ser de fibra de carbono, bastante más caro y ligero), su grosor y su longitud y si se necesita una columna central para alcanzar el nivel de los ojos. No compres un trípode sin probarlo, despliégalo completamente y haz presión en la rótula para ver si tiembla o se balancea.
- Peso: si vas a cargar mucho tiempo con él, busca algo ligero sin comprometer la estabilidad, se trata de llegar a un término medio entre ambas, considera soluciones como las de la última consideración "No apliques las 3B".
- Apertura de patas: una cualidad muy apreciable cuando se trabaja en terreno accidentado, es poder abrir las patas independientemente entre sí. Evita los trípodes que tienen unos nervios que unen las patas a la columna central y que las obligan a abrirse a la vez y con el mismo ángulo, sirven para vídeo, pero no para fotografía.
- Rótula: este es un mundo aparte, de hecho y siendo exactos, el trípode es sólo el conjunto de las tres patas y la comluna central. La rótula es el dispositvo que monta la cámara en el trípode y que ofrece diferentes sistemas y maneras de controlar el posicionamiento de la cámara. Ten en cuenta que la zapata sea de fácil montaje para evitar sustos y que para que te dé segurida. Los típos básicos:
- De bola: la más ligera y versátil, ojo con las baratas, no sujetan bien.
- 3D: es más aparatosa que la de bola y en ocasiones puede resultar incómoda, aunque permite el control de los tres ejes por separado.
- Monomando: se controla la cámara con una sola mano, también son más grandes que las de bola pero permiten una mayor variedad de posiciones.
- No apliques las 3B: cuando compras un trípode usando el coste como criterio principal, piensas que te basta con lo que ofrece, he visto demasiadas veces cometer este error: sus propietarios se imponen seguir usando usando un artilugio inestable, incómodo, insuficiente, pesado y/o que pone en peligro la integridad de sus cámara porque es difícil aceptar que la compra no ha sido acertada, porque se le ha regalado un alma caritativa que nada sabe de fotografía, porque ahora anda escaso de liquiedez, etc. Si vas a escatimar en un trípode, piensa en otras soluciones y espera a cuando puedas hacerte con lo que quieres.
En conclusión: pide prestado el trípode a cuantas personas puedas, úsalos en los escenarios fotográficos que te gustan e irás entendiendo qué quieres, qué necesitas y, sobre todo, qué no quieres. En cuanto tengas el retrato robot del trípode, piensa en materiales, los de fibra de carbono son los más ligeros pero el precio se triplica. Si te gusta viajar y sales habitualmente a lo largo del año, piensa en dos trípodes diferentes para cubrir esas dos necesidades. Es entonces cuando debes buscar marcas y modelos, visita alguna tienda de fotografía (y no me refiero a la tienda de la esquina que te colocará cualquier engendro de plástico). Busca en el mercado de 2ª mano, los trípodes envejecen bien. Pero sobre todo, no subestimes tus necesidades.
Marcas
Recursos
- Extreme Cheapo Tripod Test (feat. Gitzo tripod): por si se te ocurre pensar que el trípode puede ser de los baratos.
- Cómo compré el trípode de mi cámara por tan solo 50 euros: es antiguo pero ilustra la compra por Internet.