40 Fotografía de paisaje

Planificación y preparación

  • No puedes controlar la luz: aprende a leer mapas meteorológicos, para saber, por ejemplo, si en la zona que quieres fotografiar habrá nubes o no, habrá viento, la dirección de la luz, …
  • Dispara en la hora mágica o dorada: alrededor de una hora antes de la puesta del Sol o el amanecer hasta una hora después. Si, dormirás poco y tendrás que madrugar.
  • Condiciones climatológicas que debes buscar. En ambas situaciones la luz del Sol iluminará el cielo y habrá claros mientras que la tormenta actuará como un gran difusor por zonas:
  • Cuando se aproxime una tormenta al amanecer
  • Cuando se aleje una tormenta a la puesta del Sol
  • A peor tiempo, mejores fotografías.
  • No es lo mismo hacer fotografía de paisajes, locales, es decir, cercanos a donde vivimos, que hacerla mientras viajamos. En la fotografía local podemos ir al lugar tantas veces como queramos y buscar las mejores condiciones, sin embargo, en las tomas de viajes debemos cambiar los puntos de vista y los ángulos para aprovechar lo mejor posible el instante de que disponemos.
  • Consideraciones en función de la estación: cada estación potencia los colores, la vegetación, la sensación del espacio, … de maneras diferentes.
  • Momento del día para saber con qué ángulo incide la luz del Sol o de la Luna:

Material

  • Ropa de abrigo contra el frío, la lluvia, la nieve, la humedad, ...
  • El mejor calzado posible: botas,
  • Insecticidas, lociones, antimosquitos, …
  • Agua de sobra o sistema de potabilización (pastillas, bombas, …)

Material fotográfico

  • Trípode: im-pres-cin-di-ble, que sea ligero y resistente. No escatimes, el carbono es caro pero es la mejor solución.
  • Objetivo gran angular de la mejor calidad posible
  • Filtros: ND, polarizador, …
  • Disparador de cable o inalámbrico
  • Baterías de sobra
  • Tarjetas de memoria: cuanta más, memoria mejor.

Una vez llegamos a la localización

  • Llegar con tiempo suficiente para considerar diferentes emplazamientos, ángulos, etc.
  • Habitualmente nos hacemos la siguiente pregunta: ¿mantengo la composición inicial o me muevo con la luz?. A priori lo mejor es seleccionar la composición que más nos convenza y mantenerla esperando que la luz actúe a nuestro favor, recomponer sobre la marcha requiere de mucha experiencia y aún así es fácil que el resultado no sea del todo de nuestro agrado.

Ideas acerca de la composición

  • Dirección de la luz: frontal (dramática, la exposición es complicada), lateral (textura y profundidad, sensación 3d) o trasera (la de peor calidad desde el punto de punto de la representación del paisaje, menos sensación de profundidad, ...).
  • Regla de los tercios (ver apuntes)
  • paisaje primer término agrandadoAumento de las dimensiones de los elementos en primer plano y que guían la mirada hacia otros sujetos.
  • Líneas guía: apóyate en líneas naturales descritas en la imagen para guiar la mirada.
  • Las formas brillantes o más iluminadas componen dibujos: no podemos evitar que las zonas más iluminadas nos llamen la atención, aprovecha este efecto a la hora de componer, o exagéralo en postproducción aplicando, por ejemplo, un viñeteo.
  • Comprueba el contenido en los bordes de la foto: es frustrante ver en postproducción que una imagen no es lo que esperábamos porque se ven cosas que distren la atención.
  • Busca el equilibrio: comprueba las simetrías y las asimetrías para que los pesos de los sujetos se compensen.
  • El color: recuerda que los colores complementarios provocan imágenes muy potentes.
  • Blanco y negro para situaciones contrastadas, con cielos llenos de nubes.
  • Busca formas que resulen evocadoras: nubes como caras, etc.
  • Busca el ritmo
  • Busca la luz

Ideas acerca de la exposición

  • Velocidad de obturación: importante cuando hay movimiento, haz pruebas hasta hallar la velocidad que mejor represente es movimiento.
  • Diafragma: en función de la profundidad de campo que necesites.
  • Sensibilidad: la menor en la medida de lo posible. Las tomas nocturnas exigirán el uso de sensibilidades altas, procura que el sensor de tu cámara responda bien a esos valores de sensibilidad. Asegúrate de conocer el límite superior a partir del cual la calidad de la imagen no es suficiente para lo que necesitas.
  • Parámetros generales para empezar: comienza por f:16, ISO 100º, la velocidad que necesites en función de la escena, trípode y disparador.

Preparándote para la toma

Antes de disparar

  • Formato de archivo RAW: para asegurar el máximo rango dinámico.
  • Modo de exposición manual
  • Enfoque manual: parte de distancias de enfoque cercanas que, sumadas a un diafragma cerrado, darán lugar a grandes produndidades de campo; como regla general, enfoca a un tercio de la distancia total de la distancia focal. No obstante, es recomendable disparar varias tomas con el enfoque a distancias diferentes. Apóyate en el sistema de visión directa en el visor para centrarte en diferentes partes de la imagen.
  • Activa, si tu cámara lo tiene, el bloqueo de espejo para evitar en lo posible las vibraciones, sobre todo si vas a hacer HDR.
  • Escenas de alto rango dinámico, dos ténicas posibles:
    • Ahorquillado de exposición: permite obtener detalle en todas las áreas de la imagen, pero requiere varias tomas y postprocesado. Es preferible que el ahorquillado se haga con la velocidad, no con el diafragma que controla el enfoque.
    • Filtros de densidad neutra: la segunda opción obtiene la imagen en una sola toma aunque depende del salto de exposición entre los dos extremos y de la forma de del área donde se deba colocar el filtro (en formas no lineales su uso es menos aconsejable).

Después de disparar

  • Controla el histograma, no te fíes de la pantalla.
  • Comprueba el enfoque en todos los sujetos que deban estar enfocados
  • Mantén el control de la situación: estate atento a lo que rodea, puedes perder buenas tomas, correr peligro o un sinfín de cosas más.

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