sirven para dar nitidez a la imagen y para encuadrar
=
definen lo que va a ver el sensor
- La nitidez se obtiene mediante el enfoque.
- Los objetivos son conjuntos de lentes de vidrio, cristal o plástico.
- Se sitúan en la parte frontal de la cámara
- En las cámaras compactas y de tipo puente son fijos, en las evil y en las réflex son intercambiables.
Características
Un objetivo se define principalmente por dos variables:
- La distancia focal, quemide el ángulo de visión del objetivo... ¿milímetros para medir ángulos?. Parece algo enrrevesado pero así es: resulta más sencillo pensar en milímetros que en grados, minutos y segundos, de manera que se busca un parámetro que defina el ángulo de visión en términos más simples. A cada distancia focal le corresponde un ángulo de visión y vicecersa.
- La luminosidad, que indica la cantidad de luz máxima que permitirá pasar, o lo que es lo mismo, el diafragmamás abierto posible. Podemos adquirir objetivos con la misma distancia focal y luminosidades distintas, lógicamente, cuanto más abierto sea el diafragma mínimo, más caro será el objetivo. En el segmento del fotógrafo aficionado, la luminosidad no suele tener demasiada importancia ya que...
- en el caso de las cámaras con objetivos fijos, viene dada por el modelo seleccionado y la variedad es limitada
- y en los modelos de objetivos intercambiables, se suelen adquirir objetivos estándares de gama media/baja que cubren perfectamente las necesidades del usuario.
Los objetivos muestran estos dos parámetros serigrafiados en alguna parte de la carcasa. A continuación un par de ejemplos, haz clic en las imágenes para ampliarlas.
Compacta:
|
Réflex:
|
Tipos de objetivos
Los objetivos se clasifican según su distancia focal en:
- Grandes angulares: inferiores a 50 mm. Ideales para paisajes, grupos o para fotografias muchas cosas a corta distancia.
- Normal: 50 mm, se llama así porque su ángulo de visión equivale al del ojo humano.
- Teleobjetivos: de 51 mm o más. Hasta los 100 mm se denominan teleobjetivos cortos, hasta 300 mm teleobjetivos medios y de ahí en adelante teleobjetivos largos. Permiten alejarse de los sujetos y practicar la "caza fotográfica", vemos cosas lejanas sin necesidad de acercarnos, retratos, etc.
Echa un vistazo a estas fotos obtenidas desde el mismo punto y cambiando la distancia focal:
- Fijos o de focal fija: su ángulo de visión es fijo. En términos generales son los que mejor calidad dan ya que su diseño no se ve comprometido, la variedad es muy grande y las luminosidades que se pueden obtener son las mayores posibles.
- Zoom o de focal variable: son muy versátiles ya que incluyen un anillo de distancias focales para adaptar mejor el encuadre. Reducen el equipo necesario ya que una par de estos objetivos puede cubrir las necesidades habituales del fotógrafo aficionado.
- Macro: son objetivos específicamente diseñados para enfocar muy cerca y obtener gran detalle de objetos de pequeño tamaño.
Impresiones con cada distancia focal
En términos generales:
- El aficionado procura ceñirse el sujeto que quiere fotografiar enmarcándolo con el zoom del objetivo como si temiera que se escape.
- Normalmente no se fija en la distancia desde la que hace la foto.
- Tampoco en si hay elementos alrededor que puedan dar interés a la imagen.
- O en elementos que haya que eliminar o, en su defecto, a los que haya que restar relevancia.
El zoom es una arma de doble filo que nos facilita la vida acercándonos o alejándonos virtualmente del sujeto, pero que nos hace más cómodos(as) y renuentes a buscar otras posibilidades de encuadre.
Los grandes angulares deforman la imagen esferizándola, no en vano deben meter muchas cosas en poco espacio. El efecto es comparable a mirarse en el reverso de una cuchara: la distorsión es evidente, los primeros planos se hacen enormes, mientras que las cosas más alejadas se empequeñecen exageradamente siguiendo curvas de fuga.
Los teleobjetivos, por el contrario, separan los planos exagerando el enfoque y dando más relevancia al sujeto. No deforman la imagen, la sensación es plana, falta de volumen.
Retratar con un gran angular se considera un error porque los sujetos parecerán más regordetas esferizando las caras y exagerando pómulos, labios y narices. Por otra parte, para retratar hay que acercarse, y con un gran ángulo de visión casi nos echamos encima del sujeto haciendo que no se sienta muy cómodo. Los grandes angulares son ideales, por ejemplo, para paisajes o para caricaturizar aprovechando la deformación en los primeros planos.
Cuanto más nos alejamos del sujeto retratado, mejor se sentirá éste y, además, lo separaremos mejor del fondo con un teleobjetivo. Poder acercar lo lejano nos permite cazar fotográficamente hablando y pasar algo más desapercibidos.
Puede que no tengas ambos tipos de lentes y debas retratar con un gran angular: en ese caso, pásate a la mayor distancia focal de tu objetivo y aléjate para evitar la deformación, amplía después la imagen cuando la edites y recórtala. Compara esta imagen con la obtenida directamente con el gran angular y verás que no es necesario cambiar de objetivo, al menos por ahora...
Estabilizadores de imagen
La estabilización de la imagen es una técnica que ayuda al fotógrafo a mitigar el efecto del movimiento indeseado que puede producir imágenes movidas o trepidadas. ¿Qué quiere decir movimiento indeseado?: un buen ejemplo es el pulso, cada vez que el corazón bombea sangre, genera una leve sacudida que puede ser perceptible al fotografiar cuando el tiempo de exposición es bajo.
Para estabilizar la imagen se produce un movimiento que anule el indeseado. Hay varias maneras de estabilizar la imagen en función de cómo se genere el movimiento de anulación:
- Si va en el objetivo, el fabricante lo indicará añadiendo al nombre las letras IS si es Canon o VT si Nikon. Mira este ejemplo de un objetivo cortado transversalmente:
- Otra opción es hacer que se mueva el sensor como en el caso de Olympus (esto abarata los objetivos):
Pensar antes de comprar
Antes de comprar una cámara debes pensar qué tipo de fotografía quieres hacer: la mayoría de tus fotos serán retratos, grupos, paisajes, de objetos lejanos (caza fotográfica).
Si vas a comprar una cámara de objetivo fijo (compacta o puente), el del objetivo es un criterio de selección mucho más importante que los megas del sensor o el color de la carcasa.