Algunas ideas, acerca del modelo

Entre el aluvión de ideas que enunciamos en el artículo Retrato (III), tres tienen que ver específicamente con el modelo:

  • El fotógrafo es amable y paciente: es difícil ser modelo así que debes hacer que se sienta confortable, que haya sintonía y tómate tu tiempo.
  • Habla con el modelo: pregúntale por sí mismo, estudia sus reacciones y busca las expresiones que lo definen para poder provocarlas.
  • Haz partícipe al modelo enseñándole de vez en cuando las imágenes que vayas tomando y comentado las poses, las caras, lo que te gusta y lo que esperas, eso lo relajará y le dará una idea de qué quieres.

Los retratos constituyen un gran número de las fotos que tomamos. Al principio hacemos fotos de personas que conocemos y que nos conocen, por tanto, el vínculo se establece de manera natural.

Si lees estas notas es porque tú ya has pasado el límite de lo conocido: has visto miles de buenos retratos, y es evidente que los fotógrafos que los hicieron no podían conocer a todos sus modelos, te apecete obtener imágenes de personas que hacen cosas interesantes o tienen aspectos interesantes, sea cual sea la razón, es difícil hacerle un retrato a un completo desconocido.

¿Cómo pides a un extraño permiso para hacerle una foto?

Resumen de la charla que Marcus Donner da en Storytelling Made Easy- Marcus Donner Presents Photos and Video with the Samsung NX

Partimos de que el "no" ya lo tienes:

  • Muestra al sujeto interés genuino: porqué te ha llamado la atención, valóralo, hazle saber cuánto te gusta, ...
    • Establece confianza: cuéntale lo que haces, comunica el porqué de tu interés y haz que se siente cómodo.
  • Sonrisa: cuando debas pedir permiso, no dejes de sonreir, abre muchas puertas. La gente es agradable con quien lo parece.
    • No seas tímido: debes mostrarte confiado, actúa abiertamente y no titubees.
    • Actúa como un turista: directo y abierto, no actúes furtivamente ni a escondidas.
  • Confianza en lo que haces: debes pedir, debes decirle al sujeto lo que quieres que haga y debes hacerlo dándole a entender que sabes lo que haces y lo que quieres.
    • Conoce tu equipo y tus capacidades: no hagas cosas que no hayas ensayado o no controles, haz lo que sabes hacer. Experimenta en confianza, con quien te lo puedas permitir o cuando has cumplido tus expectativas inicales.
  • Estate preparado: a todos nos gustaría poder hacer pruebas, tiras muchas fotos para decidir tranquilamente frente al ordenador, pero puede que no haya tiempo, que el modelo te conceda unos pocos minutos o que la acción transcurra muy deprisa. Es estos casos debes estar preparado para disparar rápido y obtener el mejor resultado con pocas tomas.

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