Algunas ideas
- Controla los fondos: evita ramas creciendo en la cabeza del sujeto, marcas publicitarias, colores chillones o elementos predominantes que distraen la atención.
- Juega con la profundidad de campo para eliminar y resaltar.
- Los niños son muy impacientes
- Haz muchas fotos, a veces la mejor toma es la que menos lo parece y sí: existen los buenos accidentes.
- El fotógrafo es amable y paciente: es difícil ser modelo así que debes hacer que se sienta confortable, que haya sintonía y tómate tu tiempo.
- Ten cuidado con las sombras, sobre todo en la cara.
- Déjate llevar o, cuanto más lo pienses peor: no intentes controlar la situación al mínimo detalle, es imposible.
- Controla la distancia focal: evita deformar las proporciones salvo que busques ese efecto. Echa un vistazo a Impresiones con cada distancia focal.
- Habla con el modelo: pregúntale por sí mismo, estudia sus reacciones y busca las expresiones que lo definen para poder provocarlas.
- Juega con la luz: sitúa al modelo al lado de una ventana y corre y descorre las cortina para ver cómo la luz pasa de ser dura a suave, decide qué luz es mejor.
- Lleva siempre un pequeño reflector: algo que te permita iluminar las sombras en un cotraluz o suavizarlas con una luz dura o muy lateral. Los reflectores plegables son baratos, ligeros y ocupan poco espacio aunque siempre se puede improvisar usando una hoja de papel, una tela, etc. No olvides que las superficies de colores tiñen la luz que reflejan con su color.
- Haz partícipe al modelo enseñándole de vez en cuando las imágenes que vayas tomando y comentado las poses, las caras, lo que te gusta y lo que esperas, eso lo relajará y le dará una idea de qué quieres.
- No sólo se retratan humanos: los animales dan mucho juego, emplea peluches, juguetes, o lo que encuentres por ahí.
- Cuidado con los brillos en gafas, piel, complementos (hebillas, broches, anillos, ...).
- Juega con los objetos y el atrezo: si al modelo le apasionan las motos, siéntalo en una, si es carpintero busca un serrote o ponle un lápiz en la oreja, ...
- Casi siempre, menos es más.
- Busca distitos puntos de vista y cambia la perspectiva, debes mancharte los pantalones.
Hardware
Algunos cacharros que te pueden ayudar en tu afán por obtener mejores retratos: