Existe una profundidad de campo especial por las posibilidades que ofrece: aquella en la que el límte superior es directamente el infinito... la distancia hiperfocal es la distancia cámara-sujeto dada para un diafragma concreto de un objetivo concreto, en la que el límite superior de la profundidad de campo es el infinito, por tanto, es la máxima que podemos obtener.

Imagina que quieres hacer fotos de noche, si lo has intentado alguna vez, seguro que has tenido problemas de enfoque; el contraste es mínimo y los sistemas de enfoque automático de nuestras cámaras pueden volverse algo locos. Si queremos fotografiar un paisaje y buscamos la máxima profundidad de campo, ¿cuál es la mejor combinación de diafragma-distancia de enfoque? y ¿cómo enfocar al lugar en cuestión?. La hiperfocal no ayuda en esto...

Supongamos que tienes un Canon 7D y quieres hacer una foto con una distancia focal de 18 mm:

  1. Lo primero es conocer las profundidades de campo para todos los diafragmas: nos vamos a Dofmaster, introducimos la distancia focal, el modelo de cámara y la unidad de medida de distancias.
    Tabla de profundidad de campo de una Canon 7D con un objetivo de 18mm
    Tabla de profundidad de campo de una Canon 7D con un objetivo de 18mm
    (haz clic en la imagen para verla más grande)
    © 2005 Don Fleming
    http://www.dofmaster.com/
  2. Queremos iniciar la profundidad de campo con una piedra que dista de nosostros 4 m y que llegue hasta infinito.
  3. Miramos la tabla y vemos que a f:2,8 y enfocando a 8 m, la profundidad de campo empieza a los 3,44 m y acaba en infinito.
  4. Basta mover el enfoque a 8 m (con una linterna y de manera aproximada) y disparar a f:2,8 y la velocidad que pida el exposímetro.

Nota: fíjate que en la columna f:2,8, la distancia hiperfocal es 6,05 m, es decir, a esa distancia aún habríamos obtenido enfocados elementos que estuvieran más cerca.

Recursos

Arriba