La combinación del principio de la cámara oscura, las lentes y la posibilidad de fijar la imagen proyectada en una medio (a día de hoy un sensor digital) produce ese extraño artefacto llamado cámara fotográfica que nos permite inmortalizar en instantes las escenas que nos rodean.
Las cámaras pueden ser muy complejas pero todas se atienen a los mismos principios, si los conoces, si sabes lo que debes buscar, sólo es cuestión de identificar el botón que lo acciona o mediante qué interacciones se consigue.
Igual que un pintor emplea brochas y pinceles para aplicar de manera controlada la pintura sobre un lienzo, el fotógrafo emplea la cámara para que el sensor recoja lo que desea.
Partes de una cámara
Atendiendo al capítulo anterior, en el que construímos un dispositivo semejante a un ojo, las partes primordiales de una cámara fotográfica son:
- Cuerpo: caja estanca a la luz
- Objetivo: conjunto de lentes que generan la imagen de la escena retratada
- Abertura o diafragma: orificio de diámetro variable que permite controlar la cantidad de luz.
- Obturador: dispositivo que interfiere el paso de la luz de manera que se puede controlar el tiempo de exposición.
- Visor: ventana a través de la cual el fotógrafo encuadra y compone la imagen.
- Sensor: dispositivo capaz de captar la luz y permitir la creación de una archivo informático que contiene la imagen.
El esquema básico de una cámara es este:
El sensor a la izquierda, donde la imagen se proyecta invertica, el obturador (en amarillo) para exponer a la luz cuando se haga la foto, el diafragma, por donde pasa la luz y que regula su intensidad, y el objetivo para permitir una proyección controlada y de calidad.
En resumen: todas las cámaras fotografícas se dividen en estas partes, absolutamente todas, salvo, claro está, el sensor que se transforma en película en las cámaras clásicas.
Tipos de cámaras
Hay muchos criterios para clasificar las cámaras pero quizá el más conocido es el que se refiere al visor:
- La manera más sencilla de añadir un visor a una cámara es mediante un punto de mira o un tubo con lentes que tenga una visión lo más parecida posible a la del objetivo, y así nacieron las cámaras de visor simple. La mayoría de las cámaras compactas de película y las primeras compactas digitales incorporan un visor simple. Las compactas digitales modernas lo han perdido ya que la pantalla permite monitorizar lo que se va a fotografiar directamente.
- Las cámaras de visor simple tienen un problema: no ven lo mismo que vé el objetivo, era necesario acercarse los más posible a la foto final y, entre muchas otras, nacieron cámaras híbridas como la réflex de doble objetivo que permitía hacerse una idea más precisa de lo que veía el objetivo reflejando la luz en un espejo. El témino réflex viene del inglés reflejar porque se emplean espejos.
- El invento de la cámara de visor réflex monoobjetivo (en inglés SLR o single lens reflex) permitió satisfacer la necesidad de asegurar que se veía lo que se iba a fotografiar, por tanto, estas cámaras se desarrollaron en el mundo profesional ofreciendo la posibilidad de intercambiar los objetivos, mejores materiales y prestaciones y un largo etcétera.
¿cómo funcionan?
-
- En reposo el espejo refleja la luz que llega a través del objetivo hacia arriba, donde otro espejo muy especial, llamado pentaprisma (refleja a 90º y da vuelta a la imagen), se encarga de reflejarla hacia atrás por el ocular del visor.
-
- Cuando se pulsa el obturador: se cierra el diafragma al valor marcado, se levanta el espejo (impidieno la visión al fotógrafo a través del ocular del visor), se abre el obturador y se expone el sensor. Transcurrido el tiempo de exposición, se cierra el obturador, se despliega el espejo y se abre el diafragma, volviendo a la posición de reposo.
Las compactas
Las cámaras compactas digitales son el tipo más básico aunque el abanico de posibiliades crece día a día y podemos encontrar cámaras muy sencillas enteramente automáticas con calidad aceptable y modelos con prestaciones profesionales.
Ventajas:
- Tamaño reducido
- Ligeras
- Manejables
- Las hay para todos los gustos
- Silenciosas y discretas
Inconvenientes
- Lentas: encender, enfocar y disparar requiere varios segundos
- Apenas admiten complementos salvo los modelos de gamas media y alta
Las compactas más sencillas son ideales para personas que no quieren complicaciones: la fotografía es un medio para obtener instantáneas de viajes, recuerdos en familia y similares. No se requieren grandes calidades ya que las impresiones suelen ser a tamaños reducidos o se envían directamente los archivos digitales.
Los modelos de altas prestaciones son ideales como segunda cámara para llevar siempre encima sin renunciar a imágenes de calidad.
Las cámaras puente (bridge)
A caballo entre la ligereza y la comodidad de las compactas y las prestaciones de las réflex, su aspecto recuerda a estas últimas pero son más pequeñas.
Ventajas:
- Tamaño contenido
- Peso medio
- Objetivos con rangos mayores de distancias focales
- Silenciosas
- La gama de complementos es más extensa, algunas admiten flashes externos y adaptadores que amplían la capacidad de sus objetivos
Inconvenientes
- Siguen siendo lentas
Ideales para pesonas que le piden algo más que un recuerdo a la fotografía, podemos empezar a hablar de afición.
Compactas de objetivos intercambiables
De manera abreviada se las conoce por diversos nombres:
- MILC o Mirrorless interchangeable-lens camera
- CSC o Compact System Camera
- MSC o Mirrorless System Camera
- DSLM o Digital Single Lens Mirrorless
- DILS o Digital Interchangeable-Lens System
- EVIL o Electronic Viewer Interchangeable Lens
Todos sus nombres hacen referencia a su capacidad de intercambiar sus objetivos como lo hacen las cámaras réflex ofreciendo posibilidades de altas prestaciones sin renunciar a un tamaño y peso contenidos, y al de que no incluyen espejo, funcionan como las compactas mostrando la imagen en la pantalla posterior.
- Tamaño contenido
- Peso medio
- Objetivos con rangos mayores de distancias focales
- Silenciosas
- Objetivos intercambiables, podemos emplear los objetivos de nuestra réflex.
- Sensores mayores que las anteriores (micro 4:3) lo que implica mayor calidad de imagen
Inconvenientes
- Siguen siendo lentas
- Más caras en comparación, incluso más que algunas réflex aunque empeizan a ser comunes y eso las abaratará.
- Mayor mantenimiento ya que el sensor queda expuesto
Perfil parecido al de las cámaras réflex.
La cámara réflex
El tipo más sofisticado y versátil, por su larga trayectoria la cantidad de complementos es ilimitada y sus posibilidades van en consonancia con la gama y al precio: los cuerpos de las réflex más baratas rondan los 400 € mienttras que las de gama alta soprepasan los 6.000 €.
Ventajas:
- Su precio es cada vez menor
- Rápidas y precisas, ofrecen las mejores prestaciones
- Objetivos intercambiables
- Sensores mayores que las anteriores (APS-C hasta tamaño completo o full frame) lo que implica mayor calidad de imagen
Inconvenientes
- Más voluminosas y pesadas