Componer significa seleccionar, ordenar y colocar. La composición de una fotografía supone pensar en qué se desea contar, mediante qué elementos y cómo se van a disponer frente a la cámara para que el observador capte el mensaje que desea enviarle el fotógrafo. La composición fotográfica es un caso particular de la composición aplicada a otras disciplinas tales como el vídeo, los centros de flores, la pintura, etc.
Hablaremos de reglas aunque, tal como decía el capitán Barbossa en Piratas del Caribe, "yo prefiero hablar de, ciertas directrices". Es decir, las normas fueron pensadas para ser rotas, cada cosa que digamos aquí tendrá su contrapuesta y ambas serán perfectamente válidas, por tanto, no te tomes estas notas al pié de la letra, úsalas cuando te convenga.
A partir de aquí enumero cuestiones que afectan a la composicón y que deberás combinar para transmitir la idea de tu imagen. La mayoría son lógicas y de sentido común pero, según la frase que se atribuye a Horace Greeley: "el sentido común es el menos común de los sentidos".
Simplicidad: emplear los elementos mínimamente necesarios para dar a entender la idea que se persigue. Evitar composiciones caóticas con demasiados elementos que distraen. Emplear el encuadre, el desenfoque y las largas exposiciones para eliminarlos o amortiguarlos.
Enfoque / desenfoque: enfoque selectivo para encaminar. Los sujetos enfocados llaman nuestra atención y los desenfocados dan contexto o aportan contraste para dar aún más importancia a los primeros, el control de la profundidad de campo mediante el diafragma y el enfoque es indispensable para fijar la mirada.
Aire: dar a los sujetos espacio en la imagen hacia dónde mirar o hacia el que dirigirse (cuando aparecen en movimiento). Evitar componer con el sujeto pegado a los bordes de la imagen obteniendo imágenes con exceso de espacio para poder reencuadrar después.
Zoom: evita encajar sistemáticamente a los sujetos en los marges del fotograma, dales espacio por todos los lados, nunca se sabe cómo acabarás reencuadrando la imagen.
El color: los colores vivos o cálidos (amarillos, naranjas, rojos y rosas) llaman la atención en comparación a los fríos (verdes, azules y marrones), más cuanto más vivo sea el tono. Emplear los colores cálidos para realzar sujetos y llamar la atención sobre ellos, evitarlos cuando puedan molestar y distraer la atención (clic para ver un ejemplo y algunos más).
Formato: adaptar el formato a la composición bien sea apaisado, vertical, vertical, romboidal, etc.
Elemento de interés principal: evitar que haya más de uno. Definirlo antes de componer. Oberva los ejemplos del artículo 8 Poderosas Tácticas para Atraer la Atención en tus Fotos, e imagina que hubiera más de un elemento sobre el que centrar la atención.
La perspectiva: permite conducir la vista del que vé a donde deseemos, da sensación de profundidad y aporta frescura a los puntos de vista frontales muy planos.
La simetría: nuestro cerebro asocia la simetría con el orden, las asimetrías desconciertan y nos ponen nerviosos. Las imágenes asimétricas "pesan" más por alguna parte y nos falta el equilibrio pero también pueden ser más atractivas y despertar nuestra curiosidad.
Distancia focal: emplea la adecuada a cada tipo de foto. Tal como vimos al estudiar el objetivo, cocretamente en el apartado Impresiones con cada distancia focal de ese artículo:
- Evita retratar desde muy cerca con grandes angulares, las caras se deforman esferizando las formas. Aunque también puedes hacer esto mismo si buscas caricaturizar al retratado o dar la sensación de proximidad extrema.
- Para el retrato los teleobjetivos cortos funcionan mejor ya que muestran los rostros más proporcinados y nos alejan del sujeto evitando intimidarlo.
- Los ultra grandes angulares deforman la imagen en los bordes, si buscas la sensación de un gran angular y no quieres deformación, puedes montar panorámicas a partir de varias imágenes obtenidas con un distancia focal mayor.
Líneas: emplear formas que sigan líneas rectas o curvas para dirigir la mirada.
Movimiento: las velocidades de exposición lentas permiten mostrar el movimiento de los sujetos viéndose cómo se comportan al sumar las diferentes posiciones que ocupan en el espacio. El movimiento se asemeja al desenfoque de manera que puede emplearse para aumentar la atención en elementos que permanecen inmóviles. Las imágenes que muestran elementos en movimiento aportan dinamismo: velocidades bajas de exposición y barridos.
Ritmo: jugar con la repetición de elementos para producir imágenes estéticas, introducir elementos que rompan el ritmo para aportar interés, como una prenda encarnada tendida en una de las muchas ventanas que aparecen en la imagen de la fachada de una casa. Ejemplos.
Punto de vista respecto al sujeto
- Cenital, verticalmente desde arriba.
- Desde arriba: el sujeto queda reducido, da la sensación de minimización. Se usa mucho en campañas de concienciación cuando se pretende producir sentimientos de piedad. Ejemplo.
- A la misma altura. Ejemplo.
- Desde abajo: el sujeto es realzado, se le da importancia, lo vemos desde abajo y domina. Un ejemplo típco es el de la propaganda políticia. Ejemplo1 y Ejemplo2.
- Las partes iluminadas y, por tanto claras, llaman la atención mientras que las oscuras pasan desapercibidas.
- La luz aporta volumen cuando ilumina lateralmente
- Da sensación de planitud cuando es perpendicular al sujeto.
Hacer pruebas colocándonos frente al sujeto y girando ambos respecto a la luz de manera que obtengamos diferentes efectos.
Tamaño relativo: los sujetos más importantes suelen ocupar más espacio.
Fondo o entorno
- Eliminarlo cuando no aporte o desvirtúe el mensaje: mediante cambio de punto de vista, desenfoque, tapado, etc.
- Sirve para dar contexto: desenfocarlo levemente para evitar perder el centro de atención.
Personas: siempre que haya personas el interés se centra en ellas. Orden: ojos, cara, cabeza manos, resto.
Planos: la imagen se compone de planos, nos fijamos inicialmente en el plano más próximo.
Marcos: emplear elementos laterales que enmarquen los sujetos para aportar profundidad e interés. Ramas de un árbol sobre una casa, estatuas flanqueando un parque, etc.
Transparencias: la luz realza los cuerpos translúcidos tales como hojas en otoño, botellas con líquidos de colores, celosías, etc. Interponerlos entre la cámara y la fuente de luz.
Reflejos: en agua, fachadas acristaladas o superficies tales como la carrocería de un coche, dan lugar a reinterpretaciones de la realidad.
Regla de los tercios: emplea la división imaginaria del área de la imagen en tercios horizontales y verticales. La idea es hacer coincidir con esas líneas imaginarias elementos horizontales tales como el horizonte y/o verticales tales como las personas, insertando en los puntos de cruce o nodos los elementos puntuales tales como caras, etc.
Sección áurea, Marco Vitruvio (s. I a.c.): "para que un todo dividido en dos partes parezca hermoso, es preciso que exista entre la parte pequeña y la mayor, la misma relación que entre esta y el todo". Rectángulo áureo = relación de sus lados= 0,618... si la línea C es partida en dos, A y B, se cumplirá que A/B=B/C, el cociente es siempre 0,618. Marcando las del divisiones formato según esta idea, se obtiene la regla de los tercios que es su versión simplificada.
Recursos
- Curso de fotografía creativa Caborian-Lab
- Phí en fotografía, la proporción natural
- Descubre qué es la Proporción Áurea y Cómo Puede Ayudarte en la Composición de tus Fotos
- Visual Design Of A Photograph