La luz es el ingrediente principal de la fotografía, no en vano fotografía significa escribir con luz, y es necesario conocerla un poco para entender cómo funciona y cómo sacarle el máximo partido. Los conceptos que estudiamos en este capítulo no son nuevos, sólo les pegamos un repaso para fijarlos y refrescar la memoria.
Naturaleza de la luz
Definición formal según Wikipedia: se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.
Para un fotógrafo la luz es pintura, y no lo digo en sentido figurado, es tan real y moldeable como lo es la pintura de las paredes sólo que mediante técnicas diferentes. Si se piensa así la luz se puede:
- aplicar
- mezclar
- añadir o quitar
- reducir o aumentar su intensidad
... exactamente igual que la pintura
Con perdón de los expertos y para poder comenzar a entenderla, debemos recordar que:
- se propaga en línea recta
- es de colores
- es de intensidad variable
- proviene de fuentes diversas
Al objeto de mejorar la comprensión de ciertos conceptos, emplearemos a lo largo de las próximas explicaciones el símil del agua: imaginaremos que la luz se comporta como el agua, de manera que la podremos encauzar, regular, almacenar, liberar y muchas cosas más.
Más definiciones útiles...
Refracción
La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. Wikipedia
Reflexión
Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que está constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la reemite en todas las direcciones. Este fenómeno es denominado reflexión. Sin embargo, en superficies ópticamente lisas, debido a interferencias destructivas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un río (que tiene el fondo oscuro). Wikipedia
El color
Gracias al fenómeno de la difracción, Isaac Newton descubrió que la luz blanca es la composición de otras luces de colores, es decir, lo que llamamos luz blanca es la suma de varias luces de colores.
Newton lo demostró haciendo pasar un haz de luz blanca por un prisma: al atravesar el material cada color de luz se desvía del haz en una dirección diferente y se nos aparece el conjunto de luces de colores en que se descompone la luz blanca, es el prinicipio que crea los arcoiris.
La luz está compuesta de luces de colores y de otras radiaciones invisibles pero que producen otros efectos tales como los rayos ultravioleta, los infrarrojos o los gamma. Como fotógrafos nos interesan las "luces" que podemos ver, es decir, el espectro visible:
Autor: Horst Frank, con algunas modificaciones de Jailbird
El color de los objetos o, mejor dicho, la percepción que tenemos del color, depende de la luz que reflejan: es decir, cuando vemos un coche azul es porque el coche refleja ese color, el que nos llega a los ojos. Si el color que vemos es el reflejado por el coche (azul), es lógico pensar que su color real es otro: si observas la rueda cromática de la derecha, se dice que un color es complementario de otro cuando ambos están enfrentados en la rueda, así, si vemos un coche azul, en realidad, su color es amarillo.
La cámara oscura
Según Wikipedia: la cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.
Si dejamos pasar la luz por una pequeña hendidura en una habitación cerrada, se produce este fenómeno que consiste en la aparición de una proyección de lo que hay en el exterior en la pared que se halle frente a la abertura, y la proyección se verá invertida, es decir, boca abajo.
La cámara oscura fue empleada por artistas para preparar bosquejos de sus obras, hay grabados de carros de caballos empleados para tal fin, permitía obtener imágenes en dos dimensiones de la realidad de tres y recrear las perspectivas de manera sencilla, y fue muy utilizada en el cálculo dada la proporcionalidad entre los fenómenos a medir y sus proyecciones.