Definiciones

Plasmar el carácter y la personalidad de una persona en una fotografia, cuadro, ilustración, etc.

Enseñar cómo es una persona a través de una imagen ya sea fotográfica, pintada, caricatura etc.

Entiendo un retrato como una representación de una persona centrada en la parte superior de su cuerpo, sobre todo, cara, cuello y hombros y enfatizando en la expresión facial (ojos, sonrisa). Dicha representación se puede realizar mediante diferentes técnicas: fotografía, pintura, escultura.

El retrato, es el estado de una persona o personas en un momento concreto, o una expresión/personalidad plasmada en una fotografía.

Aquella clase de fotografía en la que el sujeto principal es una persona y que está más centrada en lo que ese sujeto transmite que en lo que le rodea en la imagen

Un retrato es una representación de una persona mediante un dibujo, pintura o fotografía con la que se intentan transmitir unas cualidades físicas y unos sentimientos.

El retrato fotográfico es la representación de una persona. Mediante el retrato se pretende plasmar los rasgos físicos o psicológicos que la caracterizan y la diferencian de las demás, para lo cual se utilizarán los recursos que se consideren oportunos: composición, color, iluminación, desenfoque, etc.

Erretratu bat irudikatzean erretratzen den pertsonaren izakera, momentu horretan duen animoa, adina etab senti daiteke. Erretratu gustokoena aukeratzea eta printatzea zaila da niretzat. Egin ditudan bidaietan adibidez pertsona helduak, zaharrak batipat asko gustatzen zait erretratatzea. Nire ustetan asko dute kontatzeko, beraien begirada, ximurrak, eskuak... beraien biiztza erretratatzen dute eta argazki on batean oso deigarria da eta argazki asko sakon iritsi daitezke ikuslearengan. Haurrak ere asko maite ditut erretratuetan. Irudi goxoak eta laiak iruditzen zaizkit baina egia da askotan argazkiaren arabera dela, haurra triste badago zu triste jarriko zara ikustean eta alaia badago ba alaitu.

Imagen captada que expresa una situacion en un contexto con el fin de recordar.

El retrato es una fotografía o una pintura cuyo protagonista principal es una persona.

Un retrato, más que una simple copia del aspecto físico, debería reflejar la personalidad, el carácter de una persona. Empleando todas las técnicas y medios a disponibilidad del retratador.

Un instante, la esencia de una persona, su verdad, su razón.

Del episodio acerca del retrato de la serie Historia de la Fotografía, se extrae que El retrato sirve a muy diversos propósitos, algunos de ellos son:

  1. Extraer un momento de realidad de una persona
  2. La fotografía es actuación
  3. Muestra las experiencas externas del sujeto y nuestra imaginación y nuestras referencias hacen el resto
  4. Provocar emociones

¿Cuál es el tuyo?.

El retrato a través de algunos fotógrafos

Recursos

pasos

Arriba