On the rocksComo vimos en el enfoque, la cámara sólo puede enfocar a un plano, sólo a uno. Sin embargo, todos hemos visto fotografías en las que aparecen nítidos objetos que están a distancias muy diferentes entre sí... ¿cómo es posible?.

Necesitamos definir un nuevo concepto, la profundidad de campo: es la zona de la imagen en que los sujetos se ven nítidos, es el espacio entre la distancia mínima a partir de la cual empieza la sensación de nitidez y la máxima a partir de la cual los elementos se ven desenfocados.

esquema de la profundidad de campo

Girasoles La distancia de enfoque actúa como desplazador de la profundidad de campo ya que se mueve con ella.

Hay dos casos extremos de uso de la profundidad de campo que te resultarán muy conocidos:

  1. En el retrato se busca que la atención se centre exclusivamente en el sujeto retratado mediante el uso del enfoque selectivo, es decir, una reducida produndidad de campo.
  2. El paisaje es exactamente al revés, puesto que se busca la máxima nitidez en todos los planos.

Control de la produndidad de campo (PdC)

Los factores más importantes que permiten controlar la profundidad de campo (PdC) son:

  • El diafragma: cuanto más cerremos en diafragma, mayor será la profundidad de campo. Recuerda que para ver mejor entornamos los ojos.
  • La distancia focal: cuanto mayor sea el ángulo de visión, mayor será la profundidad de campo. No olvides que los angulares tienen focales (distancias focales) pequeñas.
  • La distancia de enfoque: cuanto más lejos enfoques, mayor será la profundidad de campo. 

Resumidamente:

Aumenta la PdC Reduce la PdC
Diafragma (número f) f grande=diafragma pequeño f pequeño=diafragma grande
Distancia focal Pequeña (mayor ángulo) Grande (menor ángulo)
Distancia de enfoque Grande Pequeña

Emplea estos controles a tu favor, por ejemplo:

  1. Si necesitas poca profundidad de campo pero hay mucha luz: no podrás abrir el diafragma, pero sí podrás acercarte al sujeto o emplear un teleobjetivo.
  2. Si no te puedes alejar mucho del sujeto y necesitas mucha PdC: usa un gran angular y/o cierra el diafragma.
  3. etc.

Familiarízate con esta tabla y obtendrás muchas satisfacciones.

Uso de la PdC

Tal como comentamos en el artículo dedicado al enfoque, podemos guiar al espectador mediante la selección de los sujetos enfocados: con el control de la PdC puedes ampliar el número de planos en los que hay elementos que consideres de interés y ampliar tu capacidad para contar historias.

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